sábado, 24 de abril de 2010

Cuando la igualdad prevalece! (edit)

23 de abril, día internacional del libro y del derecho de autor; St. Jordi aquí en Catalunya. Nos acercamos a finales del 4º mes del año, 49 son los días que faltan para que dé inicio un nuevo Mundial del deporte rey en Sudáfrica. La cuenta atrás empezó y 4 años después volveremos a vibrar con una de las citas más esperadas y más seguidas junto a los JJOO.
Pero a falta de lo que está aún por llegar, quedémonos con lo que tenemos: emoción y fútbol en estado puro.


Y es que a diferencia de otros años, donde jornadas antes de que terminasen las principales ligas europeas ya estaba todo el pescado vendido (matemáticamente o no), este año tenemos las competiciones nacionales de varios países tremendamente igualadas, incluso en las que es menos habitual por historia que esto ocurra. En algunos casos, como ahora veremos, es impresionante la igualdad existente que reina en la parte de arriba de las tablas clasificatorias, incluso con varios equipos involucrados todavía en la pelea por el título y con serias opciones de conseguirlo. Esto cuanto menos asegura inquietud hasta el final, inclusive en muchas de ellas, tendrán que estar pendientes de los transistores y del devenir de los partidos de los rivales directos en otros campos. Tensión a flor de piel! Y como en todo, unos saldarán el desenlace con éxito, mientras que otros tendrán que lidiar con el fracaso, la desilusión y el inconformismo.


Algunos ejemplos de ligas con desenlace incierto y trepidante son:

  • Bundesliga (Alemania): a falta de 3 jornadas para el final del campeonato, un Bayern que empezó titubeante en sus inicios, se encuentra líder con 63 puntos dependiendo de sí mismo y al acecho encontramos al Schalke 04 con 61 puntos a dos de los bávaros. Los de Munich parecen claros favoritos, ya que amén de depender de sí mismos, de los 3 partidos restantes, 2 los tienen en casa. Los 3 partidos son con equipos de la 12º posición para abajo. El S04 por su parte, tiene 2 visitas (una es al difícil campo del Mainz) y en el partido como local reciben al W. Bremen, 3r clasificado, el mejor foráneo del torneo y siendo uno de los equipos más en forma ya que en los últimos 11 partidos ha conseguido 8 victorias, 2 empates y 1 derrota.

  • Liga BBVA (España): después de mucho tiempo se vuelve a vivir un duelo por la Liga única y exclusivamente entre los dos clubs más grandes como antaño. Interesantísima la lucha a falta de de 5 jornadas. 84 puntos para los culés, 83 para los merengues. En casa el Barça tiene aparentemente 3 partidos sencillos frente a los 3 últimos de la clasificación, pero luego tiene dos visitas difíciles a los campos del Villarreal y Sevilla. El Madrid tiene un calendario global algo más sencillo, pero tiene que visitar el los feudos del Zaragoza y el Mallorca o recibir al Bilbao. La temporada tan buena de ambos equipos ha hecho que el 3r clasificado, el Valencia, se encuentre a 24 puntos de los blancos. Y estamos hablando de ligas de 1ª división, pero quiero hacer una pequeña mención a la Liga Adelante (2ª división española) donde como casi siempre encontramos una igualdad suprema, siendo un gran ejemplo de lo rocoso que es disputar una categoría así. La Real Sociedad comanda la clasificación con 4 puntos respecto al Levante, pero del 2º al 7º hay tan sólo 5 puntos, y eso que llevamos 33 jornadas disputadas.

  • Ligue I (Francia): caso que refleja de una manera más fiel el sentido de este artículo y es que este año la Liga Francesa ha sido una locura. Después de que el año pasado el Girondins rompiera la hegemonía del OL después de 7 años consecutivos ganando la liga de su país, este año parecía que ilo volvería a conseguir cuando llevábamos la mitad de jornadas jugadas, pero debido a la mala racha de los de Blanc, el resultado es que hemos vivido una bonita lucha donde se han metido hasta 6 equipos por luchar el campeonato (los dos mencionados más Marsella y los sorprendentes Auxerre, Montpellier y Lille). Actualmente, y debido a que todos sus rivales han fallado y no han estado a la altura, el OM tiene más de media liga ganada, ya que a falta de 5 jornadas goza de 5 puntos de diferencia sobre el Auxerre. El Burdeos que en la jornada 20 era líder y el equipo más dominador y consistente, tras conseguir sólo 3 victorias en las últimas 13 jornadas, 14 puntos sobre 39 se encuentran 6º, fuera de Europa y a 11 puntos del líder. Y es que ha estado muy loca este año la Ligue 1.

  • Eredivisie (Holanda): la semana que viene se decidirá el campeonato holandés entre el sorprendente Twente y el Ajax de Amsterdam. Durante toda la temporada se ha visto que el título era cosa de tres. Los dos comentados más el PSV, pero los de Eindhoven (que han liderado gran parte de la temporada) se han desinflado al final y a falta de un jornada es cosa de dos. El Twente tiene una oportunidad histórica de conseguir su 2º título liguero en toda la historia, 84 años después y el primero como el denominado “FC Twente” existente desde 1965 cuando se fusionaron dos clubs profesionales de la ciudad. Los de Enschede visitan en la última jornada a un NAC Breda (9º de 18), el cual está haciendo una buena temporada como local y no lo tendrá nada sencillo. El que parece que lo tiene algo más fácil es el Ajax que visita al 12º, los cuales como locales no destacan, pero la motivación del Twente, el hecho de que el NAC no se juegue nada, y el saber que dependen de ellos y que sí ganan (lo han hecho en 26 partidos de 33 este año) son campeones de liga consiguiendo una proeza, contra todo pronóstico y desbancando a los grandes, parece que son claros para pensar que lo conseguirán.

  • Inglaterra (Premier League): como viene siendo usual los últimos años, la Premier acaba siendo cosa de dos: Manchester y Chelsea. Este año se repite la historia. Parecía que podía ser cosa de tres por el Arsenal, pero los gunners no han aguantado el tirón de blues y red devils. De hecho, el Chelsea parecía tener media liga la semana pasada, cuando a 4 jornadas para la finalización del campeonato disponían de 4 puntos de diferencia sobre el Manchester, pero la derrota de los de Stamford Bridge en el campo del Tottenham y la victoria del United en el campo del Man. City en el último minuto, han divergido la distancia a 1 sólo punto con 3 jornadas por disputarse y puede pasar cualquier cosa. El Chelsea tiene dos partidos fáciles en casa y contra equipos que prácticamente no se juegan nada como son el Stoke City y el Wigan, pero en la jornada siguiente a la actual tienen una difícil visita a Anfield frente al Liverpool. El Manchester por su parte recibe a Tottenham y Stoke en casa (cuidado sobre todo con los spurs) y van a un campo complicado donde sólo han ganado dos equipos de 18, el “Stadium of Light” del Sunderland. Así que habrá que estar atentos a Inglaterra las próximas tres semanas.

  • Serie A (Italia): aquí también es cosa de dos a falta de 4 jornadas: Internazionale de Milan y Roma. Parecía que los interistas iban camino de conseguir un nuevo título por 5º años consecutivo y que sólo el Milan les podía hacer sombra, pero una estratosférica Roma que empezó consiguiendo 11 puntos en las 10 primeras jornadas (3 victorias, 2 empates y 5 derrotas) y tras sustituir Ranieri a Spalletti, han llevado al equipo a encadenar 24 partidos seguidos sin conocer la derrota en el Calcio (18 victorias, 6 empates) con 12 victorias y 1 empates en los últimos 13 partidos en casa, números de campeón, sorprendentes por su grandeza. Ahora le sacan un punto al Inter. El partido más difícil que le queda a la Roma es esta semana en casa frente a la Sampdoria (4º), mientras que el partido más difícil del Inter será en el Olímpico de Roma frente al eterno rival de los romanos, la Lazio, lo cual podría crear suspicacias de dejarse ganar para perjudicar a sus vecinos romanos, pero se prevé difícil ya que los de Simone Inzaghi, Makinwa y compañía están luchando por no descender a la Serie B, y sólo están 3 puntos por encima de los puestos de descenso, así que tendrán que salir a darlo todo y sin especular lo más mínimo. Los nerazurri tendrán que esperar un tropiezo de la Roma y no fallar ellos para que Mou siga sumando títulos en su exitosa carrera.


Otros casos de ligas europeas apretadas se dan en:

  • Bosnia (Premier Liga): a 6 jornadas, Zelejnicar y Borac Banja Luka están igualados a puntos. Los primeros buscan su 4º título en toda la historia, mientras que los segundos buscan inscribir su nombre en la historia de su país por primea vez.

  • Gales (Premier League): The New Saints y Lianelli se la juegan en la última jornada. Los primeros tienen dos puntos de ventaja sobre el Lianelli. Los dos juegan fuera, pero los líderes tienen un partido más complicado. Veremos qué pasa!

  • Hungría (NB I): A falta de 7 jornadas, Fehervar tiene un punto sobre el Debreceni y será una lucha de tu a tu hasta el final. Fehervar busca conseguir su primer título en la historia y Debreceni (club que ha jugado incluso Champions League este año) busca seguir dominando en la liga nacional húngara, la cual ha ganado en cuatro de las últimas 5 temporadas.

  • Luxemburgo (National Division): el Jeunesse d’Esch comanda la liga luxemburguesa 1 punto por encima del F91 Dudelange a 4 jornadas para la finalización de la misma.

  • Polonia (Ekstraklasa) : Wisla Cracovia 53 puntos / Lech Poznan 49 puntos / Legia Varsovia 48 puntos (1 partido más). Así está la parte alta de la liga polaca a 6 jornadas para el final. Y en la siguiente jornada, primero frente a 2º, que puede poner al Lech a 1 punto del Wisla y lucharle la liga hasta el final. De ganar se meterían de lleno en la disputa. Más cuando el Wisla tiene un partido dificilísimo en el campo del Legia la penúltima jornada, aunque ellos mismos también visitan el campo del 4º clasificado, el Ruch Chorzow en la última.

  • Rep. Checa (Czezh Liga): 5 jornadas para que acabe; Sparta de Praga 51 puntos (con 0 derrotas), Banik Ostrava 51 puntos. Pero es que Jablonec 48 y Teplice 47. Los 4 primeros en 4 puntos de margen y 15 puntos por disputarse y encuentros directos entre ellos por disputarse como: B. Ostrava – Sp. Praga / Sp. Praga – Teplice / Jablonec – Teplice. ¿Quién se atreve a pronosticar algo aquí?

  • Rumanía (Liga I): El Cluj líder, saca 4 puntos al 2º, el Steaua de Bucarest, pero del 2º al 6º hay tan sólo 4 puntos, escalonados todos de punto en punto. Así que aparte de los dos mencionados, Timisoara, Urinea Urziceni, Vaslui y Dinamo de Bucarest se lo juegan todo con 18 puntos aún por jugar.

  • Serbia (Super Liga): Mano a mano al estilo del Barça Vs. Madrid. 25 de las 30 jornadas combatidas y un punto de diferencia le saca el Partizan de Belgrado al Crvena Zvezda (Estrella Roja). El 3º (OFK Beograd) reposa a 20 puntos del líder. Parecía que el Estrella Roja tenía media liga en el bolsillo hace tan sólo dos semanas cuando le sacaba 5 puntos a su eterno rival, pero un empate y una derrota en los dos últimos partidos (sin marcar en ambos) y dos victorias del Partizan han puesto a éstos como líderes y le han dado una emoción especial al tramo final de la temporada. En la antepenúltima jornada, la 28) se disputa el partido clave: Partizan – Estrella Roja. La jornada siguiente, a los blanquinegros les toca visitar el campo de los terceros. Todo puede pasar también en la antigua Yugoslavia.

  • Suiza (Super League): Basilea y Young Boys empatados a puntos en la 1ª plaza. Los chicos jóvenes lo tenían medio hecho, pero dos derrotas en las últimas dos jornadas, por dos victorias del Basel, han igualado el liderato y puesto líder a éstos por mejor gol average. A 5 jornadas para el final, y con un Young Boys – Basilea en la última jornada se presiente un final apasionante.

  • Turquía (Super Lig): A 4 jornadas, para el final, el sorprendente Bursaspor lidera la liga turca 65 puntos) por encima del Fenerbahce (64), Galatasaray (60) y un Besiktas (57) ya prácticamente sin opciones tan sumar sólo 2 de los últimos 9 puntos y 1 victoria en los últimos 5 partidos. El líder lo tiene en sus manos, ya que juega con dos rivales directos: Galatasaray jornada 31 (fuera) y Besiktas jornada 34 y última (en casa). De ganar el campeonato, sería el primer equipo que no es ni Besiktas, ni Galatasaray ni Fenerbahce que ganaría la liga turca 26 años después de que lo hiciera el Trabzonspor en la 83-84.

  • Ucrania (Premier League): al estilo de España o Serbia. Lucha entre dos equipos muy destacados de los demás: Dinamo de Kiev y Shakthar Donetsk. Ambos con 65 puntos, y 15 por encima del Metalist Khariv, tercero. 11 brasileños tienen entre los dos líderes. De momento el gol average lo tienen ganado los de Kiev a 4 jornadas para el final y sin enfrentamientos directos por disputarse, con lo cual, si gana lo que le queda, el Dinamo será campeón. 2 partidos en casa y 2 fuera para cada equipo. Cualquier tropiezo puede ser clave. El hecho de que estos dos equipos se disputen la liga siendo tan dominadores no es de extrañar en absoluto, ya que se han repartido entre ellos los últimos 17 títulos ligueros de Ucrania (todos menos el primero en el 92 que lo ganó el Tavriya Simferopol).

Otras ligas que han estado igualadas pero que ya práctica o totalmente se han decidido son la griega o la portuguesa.

En Grecia ha acabado ganando el Panathinaikos pero hasta el final ha tenido dos duros competidores como el Olympiakos y el sorprendente PAOK.

En Portugal, el Benfica a falta de 3 jornadas, le quedan 3 puntos para ser matemáticamente campeón, pero hasta el final ha tenido una férrea lucha con el Sporting de Braga (la revelación) y el Oporto que ha estado en 3ª posición al acecho.


Aparte de la igualdad, lógicamente también ha habido ligas más dispares y con gran dominio del líder sobre los demás.

A falta de entre 4 y 7 jornadas para el final en estas ligas, algunos casos que reflejan esto, los podemos ver en Bélgica con el Anderlecht dominando su liga por 12 puntos de margen, en Croacia con el Dinamo de Zagreb (+12p), en Escocia con el Glasgow Rangers (+11p), en Eslovenia con el Koper (+13p y que va a ganar la primera liga de su historia), en Georgia con el Olimpi Rustavi (+14p) o en Macedonia con el Renova y sus 10 puntos de distancia sobre el Rabotnicki.

Nosotros, de momento y hasta que a finales de Mayo finalicen estas ligas y comience el Mundial posterirormente, nos limitaremos a disfrutar del espectáculo y felicitar a los vencedores y vencidos.


Erbtiko

0 Comments: