sábado, 24 de abril de 2010

80. Serie A + Liga BBVA

Inter - Atalanta (18.00h)
Zaragoza - R. Madrid (20.00h)

Apuesta: Inter + Zgz +1,5
Cuota: 2,5
Stake: 1,5 (3€)
Casa: 188bet

El Inter, a un punto de la Roma y a 4 jornadas para el final, no puede fallar. Recibe al antepenúltimo, el Atalanta, que está a 2 puntos de la salvación y también se juega mucho, pero no creo que saque nada positivo esta tarde de San Siro. No creo que Mou tire hoy por la borda el partido. Quizás haga algun cambio pensando en el partido del Miércoles frente al Barça, pero sacará un buen equipo igualmente que salga a por todas y logren ganar. Si ganan, se pondrán líderes provisionales, esperando que mañana la Sampdoria, 4º clasificado le dé un disgusto a los romanos.

El Madrid saldrá a morder hoy a La Romareda, pero el Zaragoza también. Los maños ya no se parecen a aquel equipo indiferente de principio de temporada y ahora sí que juegan algo y se están jugando mucho. Están sólo 2 puntos por encima del Tenerife (primer equipo en descenso) y tienen que puntuar aunque el rival que tendrán enfrente sea harto complicado.
El Zgz en casa ha conseguido 7 de los últimos 9 puntos (incluida un 3-0 frente al Valencia) y en los últimos meses ha mejorado mucho uno de sus mayores problemas al principio, la defensa. El equipo ha recibido 9 goles en los últimos 10 partidos (4 en el mismo partido del Barça) con una defensa bastante sólida y un portero que lo está haciendo muy bien como Roberto. Nos cubrimos con la derrota por un gol y esperemos que hoy no salgan goleados.

EDIT: 1-2 ganó el Madrid en Zaragoza para cubrir el hc. 3-1 venció el Inter después de remontar un 0-1 adverso en los primeros compases del partido.

Cuando la igualdad prevalece! (edit)

23 de abril, día internacional del libro y del derecho de autor; St. Jordi aquí en Catalunya. Nos acercamos a finales del 4º mes del año, 49 son los días que faltan para que dé inicio un nuevo Mundial del deporte rey en Sudáfrica. La cuenta atrás empezó y 4 años después volveremos a vibrar con una de las citas más esperadas y más seguidas junto a los JJOO.
Pero a falta de lo que está aún por llegar, quedémonos con lo que tenemos: emoción y fútbol en estado puro.


Y es que a diferencia de otros años, donde jornadas antes de que terminasen las principales ligas europeas ya estaba todo el pescado vendido (matemáticamente o no), este año tenemos las competiciones nacionales de varios países tremendamente igualadas, incluso en las que es menos habitual por historia que esto ocurra. En algunos casos, como ahora veremos, es impresionante la igualdad existente que reina en la parte de arriba de las tablas clasificatorias, incluso con varios equipos involucrados todavía en la pelea por el título y con serias opciones de conseguirlo. Esto cuanto menos asegura inquietud hasta el final, inclusive en muchas de ellas, tendrán que estar pendientes de los transistores y del devenir de los partidos de los rivales directos en otros campos. Tensión a flor de piel! Y como en todo, unos saldarán el desenlace con éxito, mientras que otros tendrán que lidiar con el fracaso, la desilusión y el inconformismo.


Algunos ejemplos de ligas con desenlace incierto y trepidante son:

  • Bundesliga (Alemania): a falta de 3 jornadas para el final del campeonato, un Bayern que empezó titubeante en sus inicios, se encuentra líder con 63 puntos dependiendo de sí mismo y al acecho encontramos al Schalke 04 con 61 puntos a dos de los bávaros. Los de Munich parecen claros favoritos, ya que amén de depender de sí mismos, de los 3 partidos restantes, 2 los tienen en casa. Los 3 partidos son con equipos de la 12º posición para abajo. El S04 por su parte, tiene 2 visitas (una es al difícil campo del Mainz) y en el partido como local reciben al W. Bremen, 3r clasificado, el mejor foráneo del torneo y siendo uno de los equipos más en forma ya que en los últimos 11 partidos ha conseguido 8 victorias, 2 empates y 1 derrota.

  • Liga BBVA (España): después de mucho tiempo se vuelve a vivir un duelo por la Liga única y exclusivamente entre los dos clubs más grandes como antaño. Interesantísima la lucha a falta de de 5 jornadas. 84 puntos para los culés, 83 para los merengues. En casa el Barça tiene aparentemente 3 partidos sencillos frente a los 3 últimos de la clasificación, pero luego tiene dos visitas difíciles a los campos del Villarreal y Sevilla. El Madrid tiene un calendario global algo más sencillo, pero tiene que visitar el los feudos del Zaragoza y el Mallorca o recibir al Bilbao. La temporada tan buena de ambos equipos ha hecho que el 3r clasificado, el Valencia, se encuentre a 24 puntos de los blancos. Y estamos hablando de ligas de 1ª división, pero quiero hacer una pequeña mención a la Liga Adelante (2ª división española) donde como casi siempre encontramos una igualdad suprema, siendo un gran ejemplo de lo rocoso que es disputar una categoría así. La Real Sociedad comanda la clasificación con 4 puntos respecto al Levante, pero del 2º al 7º hay tan sólo 5 puntos, y eso que llevamos 33 jornadas disputadas.

  • Ligue I (Francia): caso que refleja de una manera más fiel el sentido de este artículo y es que este año la Liga Francesa ha sido una locura. Después de que el año pasado el Girondins rompiera la hegemonía del OL después de 7 años consecutivos ganando la liga de su país, este año parecía que ilo volvería a conseguir cuando llevábamos la mitad de jornadas jugadas, pero debido a la mala racha de los de Blanc, el resultado es que hemos vivido una bonita lucha donde se han metido hasta 6 equipos por luchar el campeonato (los dos mencionados más Marsella y los sorprendentes Auxerre, Montpellier y Lille). Actualmente, y debido a que todos sus rivales han fallado y no han estado a la altura, el OM tiene más de media liga ganada, ya que a falta de 5 jornadas goza de 5 puntos de diferencia sobre el Auxerre. El Burdeos que en la jornada 20 era líder y el equipo más dominador y consistente, tras conseguir sólo 3 victorias en las últimas 13 jornadas, 14 puntos sobre 39 se encuentran 6º, fuera de Europa y a 11 puntos del líder. Y es que ha estado muy loca este año la Ligue 1.

  • Eredivisie (Holanda): la semana que viene se decidirá el campeonato holandés entre el sorprendente Twente y el Ajax de Amsterdam. Durante toda la temporada se ha visto que el título era cosa de tres. Los dos comentados más el PSV, pero los de Eindhoven (que han liderado gran parte de la temporada) se han desinflado al final y a falta de un jornada es cosa de dos. El Twente tiene una oportunidad histórica de conseguir su 2º título liguero en toda la historia, 84 años después y el primero como el denominado “FC Twente” existente desde 1965 cuando se fusionaron dos clubs profesionales de la ciudad. Los de Enschede visitan en la última jornada a un NAC Breda (9º de 18), el cual está haciendo una buena temporada como local y no lo tendrá nada sencillo. El que parece que lo tiene algo más fácil es el Ajax que visita al 12º, los cuales como locales no destacan, pero la motivación del Twente, el hecho de que el NAC no se juegue nada, y el saber que dependen de ellos y que sí ganan (lo han hecho en 26 partidos de 33 este año) son campeones de liga consiguiendo una proeza, contra todo pronóstico y desbancando a los grandes, parece que son claros para pensar que lo conseguirán.

  • Inglaterra (Premier League): como viene siendo usual los últimos años, la Premier acaba siendo cosa de dos: Manchester y Chelsea. Este año se repite la historia. Parecía que podía ser cosa de tres por el Arsenal, pero los gunners no han aguantado el tirón de blues y red devils. De hecho, el Chelsea parecía tener media liga la semana pasada, cuando a 4 jornadas para la finalización del campeonato disponían de 4 puntos de diferencia sobre el Manchester, pero la derrota de los de Stamford Bridge en el campo del Tottenham y la victoria del United en el campo del Man. City en el último minuto, han divergido la distancia a 1 sólo punto con 3 jornadas por disputarse y puede pasar cualquier cosa. El Chelsea tiene dos partidos fáciles en casa y contra equipos que prácticamente no se juegan nada como son el Stoke City y el Wigan, pero en la jornada siguiente a la actual tienen una difícil visita a Anfield frente al Liverpool. El Manchester por su parte recibe a Tottenham y Stoke en casa (cuidado sobre todo con los spurs) y van a un campo complicado donde sólo han ganado dos equipos de 18, el “Stadium of Light” del Sunderland. Así que habrá que estar atentos a Inglaterra las próximas tres semanas.

  • Serie A (Italia): aquí también es cosa de dos a falta de 4 jornadas: Internazionale de Milan y Roma. Parecía que los interistas iban camino de conseguir un nuevo título por 5º años consecutivo y que sólo el Milan les podía hacer sombra, pero una estratosférica Roma que empezó consiguiendo 11 puntos en las 10 primeras jornadas (3 victorias, 2 empates y 5 derrotas) y tras sustituir Ranieri a Spalletti, han llevado al equipo a encadenar 24 partidos seguidos sin conocer la derrota en el Calcio (18 victorias, 6 empates) con 12 victorias y 1 empates en los últimos 13 partidos en casa, números de campeón, sorprendentes por su grandeza. Ahora le sacan un punto al Inter. El partido más difícil que le queda a la Roma es esta semana en casa frente a la Sampdoria (4º), mientras que el partido más difícil del Inter será en el Olímpico de Roma frente al eterno rival de los romanos, la Lazio, lo cual podría crear suspicacias de dejarse ganar para perjudicar a sus vecinos romanos, pero se prevé difícil ya que los de Simone Inzaghi, Makinwa y compañía están luchando por no descender a la Serie B, y sólo están 3 puntos por encima de los puestos de descenso, así que tendrán que salir a darlo todo y sin especular lo más mínimo. Los nerazurri tendrán que esperar un tropiezo de la Roma y no fallar ellos para que Mou siga sumando títulos en su exitosa carrera.


Otros casos de ligas europeas apretadas se dan en:

  • Bosnia (Premier Liga): a 6 jornadas, Zelejnicar y Borac Banja Luka están igualados a puntos. Los primeros buscan su 4º título en toda la historia, mientras que los segundos buscan inscribir su nombre en la historia de su país por primea vez.

  • Gales (Premier League): The New Saints y Lianelli se la juegan en la última jornada. Los primeros tienen dos puntos de ventaja sobre el Lianelli. Los dos juegan fuera, pero los líderes tienen un partido más complicado. Veremos qué pasa!

  • Hungría (NB I): A falta de 7 jornadas, Fehervar tiene un punto sobre el Debreceni y será una lucha de tu a tu hasta el final. Fehervar busca conseguir su primer título en la historia y Debreceni (club que ha jugado incluso Champions League este año) busca seguir dominando en la liga nacional húngara, la cual ha ganado en cuatro de las últimas 5 temporadas.

  • Luxemburgo (National Division): el Jeunesse d’Esch comanda la liga luxemburguesa 1 punto por encima del F91 Dudelange a 4 jornadas para la finalización de la misma.

  • Polonia (Ekstraklasa) : Wisla Cracovia 53 puntos / Lech Poznan 49 puntos / Legia Varsovia 48 puntos (1 partido más). Así está la parte alta de la liga polaca a 6 jornadas para el final. Y en la siguiente jornada, primero frente a 2º, que puede poner al Lech a 1 punto del Wisla y lucharle la liga hasta el final. De ganar se meterían de lleno en la disputa. Más cuando el Wisla tiene un partido dificilísimo en el campo del Legia la penúltima jornada, aunque ellos mismos también visitan el campo del 4º clasificado, el Ruch Chorzow en la última.

  • Rep. Checa (Czezh Liga): 5 jornadas para que acabe; Sparta de Praga 51 puntos (con 0 derrotas), Banik Ostrava 51 puntos. Pero es que Jablonec 48 y Teplice 47. Los 4 primeros en 4 puntos de margen y 15 puntos por disputarse y encuentros directos entre ellos por disputarse como: B. Ostrava – Sp. Praga / Sp. Praga – Teplice / Jablonec – Teplice. ¿Quién se atreve a pronosticar algo aquí?

  • Rumanía (Liga I): El Cluj líder, saca 4 puntos al 2º, el Steaua de Bucarest, pero del 2º al 6º hay tan sólo 4 puntos, escalonados todos de punto en punto. Así que aparte de los dos mencionados, Timisoara, Urinea Urziceni, Vaslui y Dinamo de Bucarest se lo juegan todo con 18 puntos aún por jugar.

  • Serbia (Super Liga): Mano a mano al estilo del Barça Vs. Madrid. 25 de las 30 jornadas combatidas y un punto de diferencia le saca el Partizan de Belgrado al Crvena Zvezda (Estrella Roja). El 3º (OFK Beograd) reposa a 20 puntos del líder. Parecía que el Estrella Roja tenía media liga en el bolsillo hace tan sólo dos semanas cuando le sacaba 5 puntos a su eterno rival, pero un empate y una derrota en los dos últimos partidos (sin marcar en ambos) y dos victorias del Partizan han puesto a éstos como líderes y le han dado una emoción especial al tramo final de la temporada. En la antepenúltima jornada, la 28) se disputa el partido clave: Partizan – Estrella Roja. La jornada siguiente, a los blanquinegros les toca visitar el campo de los terceros. Todo puede pasar también en la antigua Yugoslavia.

  • Suiza (Super League): Basilea y Young Boys empatados a puntos en la 1ª plaza. Los chicos jóvenes lo tenían medio hecho, pero dos derrotas en las últimas dos jornadas, por dos victorias del Basel, han igualado el liderato y puesto líder a éstos por mejor gol average. A 5 jornadas para el final, y con un Young Boys – Basilea en la última jornada se presiente un final apasionante.

  • Turquía (Super Lig): A 4 jornadas, para el final, el sorprendente Bursaspor lidera la liga turca 65 puntos) por encima del Fenerbahce (64), Galatasaray (60) y un Besiktas (57) ya prácticamente sin opciones tan sumar sólo 2 de los últimos 9 puntos y 1 victoria en los últimos 5 partidos. El líder lo tiene en sus manos, ya que juega con dos rivales directos: Galatasaray jornada 31 (fuera) y Besiktas jornada 34 y última (en casa). De ganar el campeonato, sería el primer equipo que no es ni Besiktas, ni Galatasaray ni Fenerbahce que ganaría la liga turca 26 años después de que lo hiciera el Trabzonspor en la 83-84.

  • Ucrania (Premier League): al estilo de España o Serbia. Lucha entre dos equipos muy destacados de los demás: Dinamo de Kiev y Shakthar Donetsk. Ambos con 65 puntos, y 15 por encima del Metalist Khariv, tercero. 11 brasileños tienen entre los dos líderes. De momento el gol average lo tienen ganado los de Kiev a 4 jornadas para el final y sin enfrentamientos directos por disputarse, con lo cual, si gana lo que le queda, el Dinamo será campeón. 2 partidos en casa y 2 fuera para cada equipo. Cualquier tropiezo puede ser clave. El hecho de que estos dos equipos se disputen la liga siendo tan dominadores no es de extrañar en absoluto, ya que se han repartido entre ellos los últimos 17 títulos ligueros de Ucrania (todos menos el primero en el 92 que lo ganó el Tavriya Simferopol).

Otras ligas que han estado igualadas pero que ya práctica o totalmente se han decidido son la griega o la portuguesa.

En Grecia ha acabado ganando el Panathinaikos pero hasta el final ha tenido dos duros competidores como el Olympiakos y el sorprendente PAOK.

En Portugal, el Benfica a falta de 3 jornadas, le quedan 3 puntos para ser matemáticamente campeón, pero hasta el final ha tenido una férrea lucha con el Sporting de Braga (la revelación) y el Oporto que ha estado en 3ª posición al acecho.


Aparte de la igualdad, lógicamente también ha habido ligas más dispares y con gran dominio del líder sobre los demás.

A falta de entre 4 y 7 jornadas para el final en estas ligas, algunos casos que reflejan esto, los podemos ver en Bélgica con el Anderlecht dominando su liga por 12 puntos de margen, en Croacia con el Dinamo de Zagreb (+12p), en Escocia con el Glasgow Rangers (+11p), en Eslovenia con el Koper (+13p y que va a ganar la primera liga de su historia), en Georgia con el Olimpi Rustavi (+14p) o en Macedonia con el Renova y sus 10 puntos de distancia sobre el Rabotnicki.

Nosotros, de momento y hasta que a finales de Mayo finalicen estas ligas y comience el Mundial posterirormente, nos limitaremos a disfrutar del espectáculo y felicitar a los vencedores y vencidos.


Erbtiko

J160, J161, J162, J163, J164, J165- Ligas Europeas

Werder Bremen - Colonia / B. Mönchengladbach - B. Munich

Apuesto por: Werder + Bayern Munich
Hora: 18:30 / 15:30
Cuota: 1'95 gamebookers
Stake: 2

Combinada de favoritos. En el Weserstadion, el Bremen recibe al Colonia, equipo salvado a falta de 3 jornadas. Por su parte, el equipo entrenado por Schaaf se juega disputar la Champions League el proximo año. Actualmente ocupa la tercera posicion, pero con los mismos puntos que el cuarto clasificado, el B.Leverkusen (estos tiene a priori un partido asequible). El quinto y sexto clasificado tiene solo un punto menos. Esa tercera plaza se esta vendiendo muy cara. Para el Bremen es el ultimo partido "facil" que le queda, despues ha de enfrentarse a Hamburgo y Schalke. Los numeros del Colonia a domicilio son muy buenos, viene de ganar sus 2 ultimos encuentros fuera de casa y ha conseguido a lo largo de la temporada mas puntos que en su propio estadio.
En el segundo partido de la combinada se juega la Bundesliga el Bayern. Tienen una ventaja de 2 puntos sobre su maximo perseguidor, la obligacion de ganar para continuar dependiendo de si mismos y que el Borussia no se juega nada me hacen inclinar por su victoria. El momento actual que esta atravesando el Bayern es muy bueno, vendran crecidos despues de su victoria en las semifinales de Champions. No sera un partido facil, los locales en el Borussia Park se muestran muy fuertes (8 victorias, 3 empates y 4 derrotas), pero al igual que el Colonia, tienen la permanencia asegurada.

Victoria en el descuento del Bremen y de penalty. Sus perseguidores no fallaron y salto con la obligacion de ganar. El Bayern no pudo ganar, se dejo 2 puntos muy importantes en su visita al Borussia. ¡Como esta la Bundesliga!

Hertha Berlín - Schalke 04

Apuesto por: Hertha de Berlín
Hora: 15:30
Cuota: 4'12 Pinnacle
Stake: 0'5

Voy a probar, a un stake muy bajo, con la victoria del Hertha. Ambos se juegan muchisimo, los locales el sueño de la permanencia y los visitantes el titulo. La logica indica que se impondra el Schalke, por la posicion que ocupan, por plantilla, por estado de forma, etc. Sin embargo, hoy es el ultimo tren para el Hertha, la derrota los hace equipo de segunda.
A pesar de que son el peor equipo como locales, (1 victoria en 15 partidos) creo que lo van a intentarlo hasta el final. Estan a 5 puntos de la salvacion y son 5 los equipos peleando por no descender. El Bochum ayer se complico y de que manera la vida (podria meterse en descenso hoy). Una victoria del Hertha hoy les daria verdaderas opciones de permanencia y ante el segundo clasificado...

Partido muy igualado que pudo ganar cualquiera, ambos tuvieron ocasiones. En los minutos finales domino el Schalke y obtuvo el premio del gol. Dicho gol, puede valer una Liga. El Hertha es equipo de segunda aunque no matematicamente.

Arsenal - Manchester City

Apuesto por: X o Manchester City
Hora: 18:30
Cuota: 1'80 Stanjames
Stake: 1'5

Partido interesante el que se jugara en el Emirates Stadium al cual voy a entrar por lo que se juega uno y el otro. Los de Wenger a falta de 3 jornadas para la finalizacion de la Premier tienen la tercera plaza practicamente asegurada. En cambio los de Mancini estan peleando con el Tottenham por la cuarta plaza, que da derecho a disputar la Champions League el proximo año. Confirmada la derrota de los Spurs en Old Trafford, el City puede ponerse un punto por encima en caso de victoria. El Arsenal, despues de la eliminacion en cuartos de la Champions, se ha dejado ir. Se ha descolgado de la pelea por la Premier.

Los de Wenger continuan mal, 4º partido sin conocer la victoria. Los de Manchester no aprovecharon la derrota del Tottenham y los Spurs continuan 1 punto por encima.

Hull City - Sunderland

Apuesto por: Hull City
Hora: 16:00
Cuota: 2'50 Pinnacle
Stake: 1


West Ham - Wigan

Apuesto por: West Ham
Hora: 16:00
Cuota: 1'90 gamebookers
Stake: 1


Wolverhampton Wanderers - Blackburn Rovers

Apuesto por: Wolverhampton
Hora: 16:00
Cuota: 2'30 Unibet
Stake: 1